¿Qué es la caspa y cómo ocurre?
La caspa es una condición del cuero cabelludo que causa hojuelas blancas, picazón y enrojecimiento. Podría también causar picazón en las orejas y caída de cabello.
La caspa ocurre cuando el cuero cabelludo desprende células muertas de la piel. Malassezia, un hongo o levadura, es naturalmente encontrado en la piel y el cuero cabelludo. Normalmente, este hongo tiene un crecimiento natural pero el aceite excesivo en el cuero cabelludo sirve como comida para este hongo, por lo tanto, ayudándolo a crecer inmensamente. Este hongo produce ácido oleico como un subproducto metabólico. A cambio, produce una rotación incrementada de las células de la piel, causando hojuelas blancas o piel muerta no deseada. Esta piel muerta cae y se mezcla con aceite del cabello y el cuero cabelludo, convirtiéndolo en caspa.
Otras Causas de Caspa
El clima – aunque el clima usualmente no es la causa de la caspa, la caspa puede empeorar durante los meses secos, de clima frío, ya que la reducción en humedad en el aire durante el invierno puede añadir a la acumulación de piel seca que ocurre con la caspa.
Piel seca – gente con piel seca tiende a tener caspa más seguido. El aire del clima de invierno, combinado con habitaciones sobrecalentadas es una causa común de piel con picazón y descamación. Las hojuelas son usualmente pequeñas y no aceitosas.
Dermatitis Seborreica (piel con picazón, escamoso causado por una sobreproducción de aceites en la piel y malassezia irritada) – el paciente tendrá piel roja, grasienta cubierta con escamas blancas o amarillas.
No usar suficiente champú o usar demasiado – algunos expertos creen que si no usa suficiente champú puede haber una acumulación de aceite y células de piel muertas, causando caspa. Y si usa demasiado champú, la piel podría irritarse. También podría producir más aceites ya que su cuero cabelludo se vuelve demasiado seco por lavarlo en exceso, haciendo que su cuero cabelludo se sienta grasoso para el siguiente día.
Ciertas afecciones cutáneas – afeciones como psoriasis, eczema, etc. también pueden desencadenar la caspa para algunas personas.
Algunas enfermedades – adultos con la enfermedad de Parkinson y algunas otras enfermedades neurológicas son más propensos a tener caspa y dermatitis seborreica. Los pacientes recuperándose de un ataque al corazón, embolia o un sistema inmune débil también tienen caspa más frecuentemente que otros.
Reacción a productos de cuidado del cabello/piel – algunas personas reaccionan a algunos productos del cuidado del cabello con un cuero cabelludo rojo, con picazón y escamoso. Muchos expertos dicen que usar champú con mucha frecuencia podría causar caspa ya que puede irritar el cuero cabelludo.
Dieta – algunos expertos dicen que las personas que no consumen suficientes comidas que contienen zinc, vitamina B y otros tipos de grasas son más propensos a la caspa.