El azúcar desencadena envejecimiento prematuro de la piel
El colágeno y elastina son dos proteínas esenciales para la salud piel, destruidas por el consumo excesivo de azúcar
El mecanismo de glicación de proteínas, también llamado la reacción Millard, es el proceso que sucede cuando la azúcar es capaz de degradar irreversiblemente la estructura de proteína.
Si pensamos en la salud de la piel, el colágeno y la elastina juegan un papel vital en mantenerla joven y radiante. Estas dos proteínas son las primeras en ser degradadas en caso de consumo excesivo de carbohidratos.
Cuando el colágeno y la elastina son degradados por la azúcar, profundas arrugas aparecen debido a que la epidermis es directamente afectada por la nutrición inapropiada.
El proceso de envejecimiento en general también es acelerado en personas que comen significantes cantidades de carbohidratos o grasas.
Pero ¿Cómo afecta exactamente la azúcar en la salud de nuestra piel?
La azúcar ataca estas propiedades que las dos proporcionan a una piel saludable: elasticidad y resistencia. Como un resultado, las arrugas de expresión se vuelven más y más saludables, afectando la apariencia y la salud de la complexión.
La reacción Millard comienza con niveles normales de glucosa en la sangre, mientras que el envejecimiento de la piel progresa mientras el consumo de la azúcar se vuelve más pronunciado.
La reacción de glicación puede ser perjudicial a la piel incluso cuando el nivel de la glucosa del cuerpo no excede los límites normales. Como un ejemplo, las personas que sufren de diabetes usualmente tienen una piel más deteriorada a diferencia de aquellos que no son afectados por esta enfermedad.
Como se confirmó por estudios científicos, el proceso de envejecimiento de la piel no puede ser detenido. Pero puede ser desacelerado si comemos dietas saludables.
Como conclusión, menos comidas azucaradas, comidas procesadas y grasas pueden hacer la diferencia entre una piel estética y arrugada.